El perfume de Patrick Süskind

domingo, 25 de noviembre de 2012


Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mördes
Autor: Patrick Süskind
Género: Suspenso, postmodernismo
Editorial: RBA
Primera edición: Julio de 1993
 El personaje principal aborrecible en todo momento, cautiva al lector mostrándole un lado de la vida que a veces se olvida o se emite: los olores. Nos ubicamos en Francia en el siglo XVIII, en una de las zonas más apestosas de París, donde nace Jean-Baptiste Grenouille, entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, quien lo deja casi muerto tirado en los desperdicios. El llanto del bebe la delata y es colgada en la horca por infanticida. Ya desde el comienzo vemos que la novela no va a ser de rosas.

La vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolos en una fragancia única, casi una fórmula de alquimista, centra el argumento de El perfume -novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Süskind-, obra intimista a la vez que retrato de una época y un país -la Francia del siglo XVIII-.

Desde pequeño, Grenouille descubre el reino de los olores, teniendo un sentido del olfato más agudizado. Pero, en contra partida, Grenouille carece de olor propio. Después de pasar su infancia en el orfanato de Madame Gaillard, quien no tenía olfato, a los ocho años pasa a trabajar con un curtidor llamado Grimal. Allí, Grenouille descubre su resistencia para el trabajo duro y para las enfermedades mortales, que solo le dejan marcas, afeándolo aún más de lo que es, pero sin llegar a matarlo.
A los quince años, Grenouille comete su primer asesinato: una joven pelirroja de catorce años que preparaba ciruelas. Grenouille enloquece por el olor de la joven y la asfixia. Desde ese momento, comienza su búsqueda por conservar la fragancia más pura.
Demostrándole a un famoso perfumista de París, Giuseppe Baldini, que podía imitar fragancias de moda y crear algunas mucho mejores, logra ser comprado para trabajar en el taller. Allí aprende a destilar flores, pero eso no le era de todo útil, así que parte hacia la Provenza, donde conocen más formas de tratar a las esencias.
Saliendo de París, en un rapto de locura, Grenouille pasa siete años recluido en una cueva. Hasta que allí se da cuenta de que él no tiene olor propio. Saliendo de allí, en el sur, Grenouille miente descaradamente a un marqués y consigue su protección. Es allí donde elabora un perfume especial para simular su olor corporal. La gente se siente atraída hacia él inmediatamente.
En Grasse, Grenouille descubre el secreto para consevar el olor de las muchachas en un perfume, ¿pero cuántas necesita?
El final brutal de la novela, acorde a los acontecimientos terribles que realiza Grenouille, impactan al lector en todo momento. Es repelente la sola idea de un ser así, pero Patrick Süskind lo narra de una manera atrayente y cautivante. Sin dudas, la novela más repulsiva y entretenida que haya leído jamás.

1 comentario:

  1. Respeto todas las opiniones, pero honestamente a mi me fscino, simplemente llore cuando algo malo le paso, me alegre cuando se alegro (escasamente) y volvi a sufrir con el impactante final... es, en mi personal opinion, el mejor libro que he ledio, no solo por la historia tan original sino por la narrativa tan brutalmente grafica que Patrick utiliza.. lo he leido tantas veces que parece que me se los breves dialogos y las maravillosas descripciones del rancio Paris y las apabullantes pinceladas de los campos de Grasse.. praticamente, estuve ahi con Grenouille..

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!