Alice Munro ganó el Nobel de Literatura 2013

jueves, 10 de octubre de 2013


Alice Munro (10 de Julio de 1931) canadiense, cuentista y Premio Nobel 2013.

Desde hace 112 años que la academia sueca no premiaba a un autor que sólo escribe cuentos y es la décimo tercera vez que una mujer obtiene el Premio Nobel de Literatura.

La canadiense Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, según se anunció esta mañana en Estocolmo. La Real Academia Sueca la calificó como la "maestra de los cuentos cortos contemporáneos". Junto al reconocimiento como Premio Nobel se lleva ocho millones de coronas suecas (equivalente a 1,3 millones de dólares).

El japonés Haruki Murakami (que era mi preferido) y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezaban los pronósticos y las apuestas para el galardón, pero nada nos preparó para esta sorpresa. El ganador del año pasado fue el chino Mo Yan.


Libros de cuentos de Alice Munro disponibles a la venta en Argentina a través de la editorial Random House Mondadori.

Me siento levemente decepcionada, realmente esperaba que Haruki ganara el premio... ¿Alguien ha leído algún cuento de Alice Munro? ¿Alguien la tenía, aunque sea de oídas, nombrada? Yo no. No es que desprestigie a los cuentos ni relatos breves, yo misma escribo muchos al mes, pero... ¿realmente son de tan alta calidad como para compararlos con una novela como El guardián o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo? Prometo leer alguna de las colecciones de Munro para juzgarla más adecuadamente. ¡Espero sus opiniones al respecto!

4 comentarios:

  1. Nanny: esta escritora (que yo tampoco leí, pero he visto su apellido muchas veces, es má sus libros estan en la biblioteca aca en mi pueblo) es muy reconocida, ya que en facebook todos estan felices con que ella haya sido la galardonada. Si, Alice es nombrada en face por varias escritoras por lo que vi en el dia de hoy en mi muro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero seguro que más adelante la voy a leer. Si ganó, supongo que por algo será...

    ResponderEliminar
  3. Yop tampoco la conocia pero como dice Joana por algo gano. =D

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y por lo mismo quisiera leer algo de ella. En cuanto a Haruki Murakami (a él tampoco lo he leído), suerte el próximo año =)

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!