Relatos de Poe de Despeyroux y Serratosa

sábado, 26 de octubre de 2013


Título: Relatos de Poe
Autor de los relatos: Edgar Allan Poe.
Adaptación: Denise Despeyroux
Ilustración: Miguel Serratosa
Editorial: Parramón
Páginas: 95
Contraportada:  "Mi querido amigo: llevo demasiado tiempo sin verte, y desde la última vez he tenido muchos motivos de inquietud. Necesito contarte algo, aunque no sé si debería ni sé cómo hacerlo." Edgar Allan Poe pasa a la historia como un personaje enigmático, excéntrico, con problemas de alcohol y ludopatía. Pero también como el precursor de los relatos policíacos, como el inventor de la literatura de misterio, y todo un maestro de la narración breve. A través de El escarabajo de oro, El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma y La caída de la Casa Usher, nos descubre ampliamente sus dotes narrativas, desde lo cómico y satírico a la intriga y el suspense. Doscientos años después de su nacimiento, Poe no deja de sorprendernos.

Siguiendo con el Especial de Halloween, aquí tienen otra reseña de terror. Relatos de Poe contiene, en formato historieta, los cuentos El escarabajo de oro, El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma y La caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe. La idea original de estas adaptaciones fue de Denise Despeyroux y Miguel Serratosa. Desperyroux se encargó del proceso de adaptación (del cuento a la historieta) y Serratosa de las ilustraciones. En el blog, está la reseña de Narraciones extraordinarias, que compila variados cuentos del escritor. Además, La caída de la Casa Usher también podemos encontrarlo en el ejemplar Cuentos de terror de Alberto Laiseca (el cual les recomiendo leer para Halloween).
Con una portada que promete un entretenimiento oscuro, pero que a mi humilde parecer no lo es tanto. Aunque La caída de la Casa Usher es realmente de terror, no me ocurre esa misma sensación escalofriante con El escarabajo y El método. Este último en realidad, me causa risa. Sin embargo, las ilustraciones de Serratosa, con colores oscuros y trazos que resaltan características deformes y sombrías, logran darle un cariz más siniestro a las historietas.
Los cuentos de Poe, el gran maestro del misterio y precursor en muchos géneros, se caracteriza por sus relatos cortos pero intensos. Y eso es lo que precisamente encontraremos aquí, aunque en un formato innovador.
A mi me encantan las historietas, no obstante leo más manga que otra cosa, jajaja. El estilo más suave y detallista que tienen, con esos personajes tan carismáticos y multifacéticos me fascinan. Debido a que la lectura del manga es diferente al de la historieta, tardé un poco en acostumbrarme al ritmo. Pero en cuanto lo hice, disfruté muchísimo con este libro. Los diálogos son cortos y brillantes, en algunos se nota más la síntesis del relato, y en otros apenas se percibe.
Si bien prefiero los cuentos originales de Poe, esta nueva técnica de popularizarlos y acercarlos a los lectores jóvenes me parece excelente.

28 comentarios:

  1. No sabía que había historietas de los cuentos de Poe :O Muy bueno, me gustan las ilustraciones. Tengo pendiente leer más del autor (y es ideal para Halloween).

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tener algún escrito de Allan Poe entre mis manos, en mi estantería :)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lei nada de Poe....
    Soy rara lo se jaja pero es que hasta ahora no tuve la oportunidad.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de Edgar Allan Poe, pero tengo muchísimas ganas >.<
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Poe, pero me llama la atención!!

    ResponderEliminar
  6. Lo poco que leído de Poe me ha gustado mucho, pero me perdia ya que tenia 10 años y el era muy explicativo ( siendo sincera todavia me cuesta leer un poco las narraciones que tengo en mi casa) Pero definitivamente me dedicare a ellos en unos años

    ResponderEliminar
  7. He leído doce cuentos de Poe. Este hombre me encanta, aunque entienda que aveces son tantas las explicaciones que me pierdo.

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído como unos cinco cuentos y la verdad si me han gustado mucho!

    ResponderEliminar
  9. Poe es uno de mis autores favoritos, mi primer cuento leido de el fue el escarabajo de oro y me llamo mucho la atencion, mi favorito es "El retrato oval"

    ResponderEliminar
  10. AMO a Poe.
    Y la edición con todos sus cuentos que me quiero comprar, me sale casi 250 dólares u.u

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente nunca he leido nada de Peo, creo q ya va siendo hora!!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque ha sido poco lo que he leído de Poe, me encanta, y si viene al estilo historieta seguro y convence más

    ResponderEliminar
  13. He leido algunos cuentos de Poe... no sabía que había en formato de historia, creo que es una nueva forma de ver sus cuentos!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad no he leído nada de Poe, pero no se escucha nada mal :D

    ResponderEliminar
  15. Nunca leí a Poe en historieta, me fascina. "La caída de la casa de Usher" me encanta pero creo que "El tonel de amontillado" es el mejor, esa historia de la venganza, y cómo lo narra, es increíble.

    ResponderEliminar
  16. Tal ves sea rara pero no he leido nada de este autor..... pero tal ves lo haga en un futuro con este pero por ahora a leer unos que me tienen desesperada jajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Este tiene muy buena pinta y encima con ilustraciones, me lo apunto jejeje ;)

    ResponderEliminar
  18. Mmmm me lo apunto, ya que me ha llamado mucho la atención el tema de las ilustraciones, me ha encantado!!!!!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  19. He leído pocos cuentos de Poe, pero me han gustado bastante. Me parece muy interesante que lo hayan adaptado a historieta, porque como dices, puede ser mas interesante para los que están empezando con las lecturas. Ademas, por la captura que mostraste, parece que las ilustraciones quedan muy bien con el tipo de historia que acostumbra Poe. Me gustaría probarlo, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría leer los cuentos de Poe, no he leido ninguno.

    ResponderEliminar
  21. Los cuentos de Poe que leí eran de gente que se volvía loca, algunos estuvieron muy buenos, son fáciles de leer. Me gusta la idéa de las ilustraciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una edición muy bonita con ilustraciones :)

    ResponderEliminar
  23. Me resultó muy interesante la reseña

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta la verdad y con esas ilustraciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Creo que nunca he leído nada de Poe, pero no me llama la atención que sea una historieta (yo también prefiero los mangas :3)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!