La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori

jueves, 18 de septiembre de 2014


A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edhasa
Salamandra
220 páginas

Sobre la autora:


Paola Predicatori nació en 1967 en Senigallia y vive en Milán.Licenciada en Filología Italiana, gran parte de su vida profesional ha transcurrido en el mundo editorial.
Esta no es una historia de amor, es una historia sobre la pérdida, sobre las heridas que deja la muerte en aquellos que sobreviven, sobre la tristeza. Es una novela melancólica, un drama que no tiene edad, pues no se puede calificar como juvenil al dolor.

Alessandra ha perdido a su madre y debe volver al instituto, en donde nadie comprende realmente su dolor y donde su pérdida será el tema del momento por unas semanas hasta que alguna pelea o nuevo noviazgo le robe el protagonismo. Así que decide sentarse con Cero, un chico del que nadie sabe nada y del que nadie espera nada. Sin embargo, esa indiferencia hacia ella y su dolor es exactamente lo que necesita.

La primera particularidad de la que quiero hablarles es la narración: la novela está dividida en capítulos con fecha y con títulos. Los capítulos con fecha son del presente de Alessandra, están narrados en primera persona. Los capítulos con títulos son una conversación o carta que tiene nuestra protagonista con su madre o hablando de su madre. Hacia el final, esa distancia se corrompe, se mezcla y crea un aturdimiento al leer, un efecto sensacional que a mí suele encantarme, donde el lector debe prestar atención a cada frase.

Los personajes son pocos y, a excepción de los protagonistas, bastante sencillos. No obstante, la calidad de la novela está en lo que genera la narración, la empatía. Alessandra es una protagonista extraña, no es una mojigata, tiene su carácter; pero ante la pérdida de su madre, se siente sin brújula. Cero, en cambio, sabe perfectamente que no puede esperar nada de su vida, así que no se molesta en que nada le importe. Es un galán que no dedica sonrisas ni palabras bonitas, pero que logra enamorar igual.

Aunque la historia tenga una "relación romántica" dando vueltas, no es ese el centro de la novela. Es más, no llega a ser realmente un romance. Es solo la búsqueda de Alessandra, no de amor ni una meta... es la búsqueda de la aceptación de la muerte.

La lluvia en tu habitación es una novela apasionante, triste y realista. Una lectura profunda que, a excepción de una escena, me ha parecido perfecta. La recomiendo mucho.


74 comentarios:

  1. Queda apuntada, más que apuntada ^^
    ¡Nos leemos! (/º3º)/

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me gusto mucho esta novela, por momentos las actitudes de los personajes me descolocaron un poco, pero aun así me encanto, me hizo sentir que realmente eran humanos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Al leer la sinopsis no me atrapa, pero con tu reseña me ha acabo de convencer.

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas ganas de leerlo. No lo conocía

    ResponderBorrar
  5. No me llama la atencion, pero si tengo la posibilidad, porqué no? Buenísima reseña.

    ResponderBorrar
  6. Me llama bastante la atención, lo buscaré (:

    ResponderBorrar
  7. Quiero leer este libro hace tanto tiempo ;n; pero acá en Chile esta muy caro, siento que me gustará si o sí, y lo que dices sólo aumenta más mis ganas,
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Me llamó la atención, más que nada, la narración y lo que dices de la división de capítulos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Está reseña me hizo querer, aún más, leer este libro !!!!
    Que buena reseña :3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy fui a una feria de una plaza cerca de mi casa y tenían este libro, pero me tuve que contener porque hay varios antes en mi wishlist, jaja.
    Gracias por la reseña, qué bueno que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Este tipo de libros son los que me llaman la atención, porque si bien me gusta el romance y me encantan finales felices donde lo bueno siempre triunfa; hay historias más realistas como estas que te hacen reflexionar sobre la vida que tienes, no lo he leído pero me parece una bonita lectura.

    ResponderBorrar
  12. Me ha llamado la atención, me parece una buena historia, besos!

    ResponderBorrar
  13. Me encanta la sinopsis, la portada y tu reseña y sin duda es un libro que me encantaria leer, que termina siendo una de esas historias que no se olvidan, ojala y se me haga poder leerlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. creo que la había escuchado nombrar, gracias por la reseñas me has dejado con muchísimas ganas de leerla

    ResponderBorrar
  15. Amé el libro completamente a excepción de la protagonista y su actitud "actual". Actuaba sin pensar, era demasiado ingenua y me parecía infumable muchas veces. Esa fue la única cosa que no me gustó pero lo demás es todo muy fuerte y bastante bien hecho. Me gustó el libro. Un besote, nos leemos!

    ResponderBorrar
  16. Una amiga me recomendó este libro así que le di su oportunidad hace un par de meses. Me encantó! Me gustó mucho Cero y el hecho de que el romance no sea el centro. Creo que si no me lo hubieran recomendado y lo hubiera visto en una librería lo hubiera leído igual. La sinopsis me llamaba y la portada ni hablar. Me hubiera gustado que le dejaran la traducción del título original, pero bueno, no se puede pedir todo. :P

    Muy buena reseña, un beso Nanny!

    ResponderBorrar
  17. ¡Me intriga demasiado este libro y con tu reseña me dan más ganas de leerlo! :)

    ResponderBorrar
  18. Me gustó mucho tu reseña! Hace rato que quiero leer este libro.. al principio había visto algunas reseñas negativas de él pero en estos últimos días veo cada vez más cosas lindas sobre este libro. Me llama demasiado la atención la temática y quiero saber más sobre ese "romance" que no parece ser típico.
    Besos

    ResponderBorrar
  19. Desde la sinopsis me atrapó y tu reseña termino de engancharme. Me gustan este tipo de historias, en donde el romance no es el tema principal... anotado!
    Saludos Nanny! :D

    ResponderBorrar
  20. Hola Nanny
    Le tengo muchísimas ganas a este libro,hace bastante lo vengo viendo pero no me gustaba mucho la portada.
    Me llama la atención un libro que hable sobre la pérdida, porque últimamente los libros hablan más de la muerte en si, y no en los que quedamos cuando los otros se van.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  21. La verdad es que espero poder leerme este libro, ya que suena ser un estilo profundo, asi que si me lo gano me lo leo y si no lo comprare :3

    ResponderBorrar
  22. Desde que vi este libro en un tienda , lo quise leer , no pensaba que fuera tan triste , pero creo que de todo libro se saca algo bueno , espero poder leerlo! :D

    ResponderBorrar
  23. Hola! La reseña está muy bueno y el libro me dejó con ganas de leerlo alguna vez.
    Espero poder ganarlo o terminaré comprandolo :)

    ResponderBorrar
  24. :'( oh,quiero leerlo, quiero destrozar mi corazón de una manera tan dulce, que es leyendo, solo así lo disfruto y más con esta clase de personajes, esos encuentros tan deseables como lector.

    ResponderBorrar
  25. Yo leí este libro hace algunos meses atrás y fue hermoso lo ame, me hizo llorar todo lo que ocurre y esa amistad-enamoramiento que tiene con cero le dio el complemento que se merecía. El final me dejo como wtf quiero saber mas.

    Algunas aprte4s como cuando Alessandra y su abuelita ya no podian entrar al cuarto de su madre por todos los recuerdo o cuando ella no pudo estar a su aldo en sus ultimos minutos me pusieron tanto a pensar, cuan doloroso debe ser no poder compartir ese momento con un ser querido que esta partiendo para siempre.
    Otras de las escenas que me conmovio mucho fue cuando ella vio a una mujer identica a su madre en el paredero de buses y la siguio y ella rogaba que la mujer no voltear por que al verle el rostro se acabaria el encanto de pensar que era su madre.

    Cero tambien tuvo una vida dificil :(
    Pero ese final como ya mencione te pone a pensar si ellos se reunirán o si su "romance" continuara.

    ResponderBorrar
  26. Hola!
    Este libro me lo han recomendado pero tenia dudas, pero al leer la reseña me gusto, lo quiero leer muy pronto.
    Besos :D

    ResponderBorrar
  27. Hola ;)
    No conocía al libro y tampoco a la autora, pero tiene una sinopsis muy original y distinta a lo que esperaba. No recuerdo haber leído en ningún lado personas parecidos a como describiste estos.
    Ojalá tenga la oportunidad de leer esta historia porque me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  28. Hace ya tiempo ví este libro en la librería pero lástimosamente no tenía ni un peso encima, pero espero leerlo. Se ve liviano y fácil de leer. Saludos

    ResponderBorrar
  29. No lo he visto en mi ciudad , quiero leerlo , una historia triste y realista es el libro justo para mí y hay una Alessandra en mi casa hahahaha un bello nombre que elegí hace varios años .
    gracias por el concurso, hermosa reseña.

    ResponderBorrar
  30. ¡Muy buena reseña! Lo vi en la librerías y ya me dieron ganas de tenerlo en mis manos y leerlo ♥

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola!
    No había oído nada sobre este libro, pero leer tu reseña ha hecho que me de ganas de leerlo. La sinopsis me ha llamado muchísimo. Espero leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  32. Me ha llamado la atención, con ganas de leerlo.

    ResponderBorrar
  33. Este libro me llama mucho la atención desde hace tiempo, haber si tengo la oportunidad de leerlo!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  34. Hola! Gracias por la reseña. El libro se me hace muy interesante! Ya ví varias reseñas y la mayoría son favorables :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  35. Me llama la atención!!! Espero poder leerla pronto, para ver que tal está!!! :)
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar
  36. Es algo totalmente diferente a lo que he leído últimamente, y si llama mi atención, porque no darle una oportunidad ...

    ResponderBorrar
  37. Holas! La reseña esta buenísima no me dice mucho pero me deja con la intriga de querer leerlo! La verdad es que no eh leido libros que traten estos temas y nose porque.. xD
    Me encanta el diseño de tu blog! :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  38. Hola! Estoy muy emocionada por leer este libro, participo en el concurso :)

    ResponderBorrar
  39. Hola!! Hace mucho que tengo ganas de leer está novela, me gustan las historias tristes que te hacen llorar a mares. Si, soy media masoquista para leer jaja. Me gustó mucho tu reseña y más ganas de leerlo me dan cuando veo que lo recomiendan.
    Saludos! :D

    ResponderBorrar
  40. Me gustaría leer este libro, esta bueno eso de los capítulos con fecha y otros con titulo, leí un par que algunos capítulos son del presente y otros del pasado y me gustó :) Espero leerlo pronto y ver si descubro que escena no te gustó :P Beso!

    ResponderBorrar
  41. Que hermoso esta el libro... me gusta muchisimo su trama y definitivamente es una buena lectura!! gracias por tu reseña!! besos*

    ResponderBorrar
  42. La verdad es que no conocía absolutamente nada del libro pero me encantan todos aquellos que encierran detrás una historia de una pérdida dolorosa como le pasa a todos los seres humanos en la vida real. Me gustaría leerlo para ver como enfrenta la chica la muerte de su madre, que por supuesto no debe de ser nada fácil.

    ResponderBorrar
  43. Hola!!! escuché y leí mucho sobre éste libro, estoy acostumbrada a leer mas sobre romance así que me parece bueno cambiar un poco, lo tendré en cuenta, ademas el tema me llama la atención :)

    ResponderBorrar
  44. ¡Hola! Acabo de leer la reseña y la historia suena realmente interesante. Con respecto a mi experiencia, yo hace un par años perdí a un familiar muy cercano y me llevó un largo y doloroso tiempo aceptar la perdida. Uno no entiende porque ocurren esas cosas y más de una vez me despertaba confundida, creyendo que iría a su casa y ella estaría ahí como siempre, hasta que te das cuenta de que ya no está. Soy fanática del romance, pero las historias pueden ir más allá de una relación amorosa y creo que este libro tendrá eso, me parece que está más enfocado en la perdida y el dolor de la protagonista, y eso ya me genera mucha ansiedad por leerlo.
    Gracias por la reseña, la verdad no conocía este libro. Saludos <3

    ResponderBorrar
  45. Nunca había leído a conciencia una reseña de este libro y debo decir que ahora me siento muy tentada a ir y comprarlos lo más pronto posible. Me encantó la forma en que lo describes, y se me hace muy al estilo de Speak o Frío ambos de Laurie Halse Anderson (creo que se escribe así, no recuerdo bien) Así que definitivamente está en mi lista de próximos ;)
    ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderBorrar
  46. Pues no loe he leido aun, pero mi querida Ara me lo recomendó asi que seguramente en un futuro (espero no muy lejano) lo haga.

    ResponderBorrar
  47. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro! Definitivamente está en mi lista. Muy buena reseña!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  48. ¡Me encantó la reseña! Me atrajo eso de que el romance no sea el tema principal, últimamente hay como mucho de eso y está saturado, jaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  49. Yo no creo que podria soportar que mi madre se muriera. Son cosas que sabes que algún dia va a pasar pero no quieres pensar en ello.

    Gracias por la reseña, se va directo a mi lista de pendientes :)

    ResponderBorrar
  50. Desde hace un par de semanas vengo leyendo muy buenas reseñas sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo, y si no lo leo pronto creo que voy a explotar jajaja espero leerlo pronto!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  51. Me llama muchísimo. No lo conocía hasta ahora y me ha gustado mucho la reseña, me ha convencido :D

    ResponderBorrar
  52. Hace un par de meses no me llama la atención leer novelas que presentan la pérdida de un personaje, ya que por motivos personales no me sientan bien. Pero si algún día decido volver a leer sobre este tema, este libro será uno de los primeros en la lista.

    ResponderBorrar
  53. Leí varias reseñas de esté libro y a todo el mundo le fascino, quiero leerlo ya!!!

    ResponderBorrar
  54. Varios blog que sigo sacaron su reseña de este libro. Ya leyendo lo que escribis me agarra nostalgia, lo agarre hace un par de semanas en un Yenny porque me llamo la atención la tapa y prometi leerlo y pasarselo a mi hermana. La historia me recuerda a mis perdidas, si bien se que voy a llorar (sic) estoy segura que será una buena lectura.

    ResponderBorrar
  55. No lo conocía pero últimamente se esta haciendo conocido, ¡lo veo por todos lados! asique tengo ganas de leerlo jaja(:
    Buena reseña, saludos

    ResponderBorrar
  56. Me encantó!!! ya había leído unas reseñas muy buenas de este libro, asi que tengo unas cuantas ganas de leerlo :D

    ResponderBorrar
  57. Conocí este libro hace muy poco y la verdad es que muchos hablan maravillas de el. Me gustaria leerlo, es una historia diferente. Me gusto mucho la reseña, besos!

    ResponderBorrar
  58. Quiero. Este. Libro. " apasionante, triste y realista" Es cómo si me gustara deprimirme; siempre, a la larga o a la corta, termino leyendo esos libros con los que se que voy a llorar.
    Te voy a decir algo re 'chupamedias', pero bueno: me encantan tus reseñas. Las escribís de una manera que, aunque por ahí alguna sea larga, son re fáciles de leer y se entiende perfectamente lo que querés transmitir. En fin: Que grosa.

    ResponderBorrar
  59. He visto muchas reseñas que dicen que es un libro difícil de entender o no les ha gustado mucho, pero yo creo que a mi me gustaría, aparte de que llevo mucho tiempo queriendo leerlo. Gracias por la reseña Nanny.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  60. Me encanta, queda apuntada en lista de pendientes,Me encanta las reseñas que haces.

    ResponderBorrar
  61. Hola! Leí muy buenas reseñas de este libro, todos lo recomiendan mucho y me llama la atención. Me encanta la portada y que sea breve (y autoconclusivo, lo veo como ideal para descansar de las sagas xD). Lo anoto a mis pendientes! Me gustó la reseña. Saludos y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  62. Me lo apunto. He leído buenas reseña y tengo muchas ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña...

    ResponderBorrar
  63. Wow, quiero leerlo. El punto de que una joven este trastornada y encuentre aun así algo que la haga alegrarse y querer vivir es genial. Así que me encantaría leerlo, puesto que ahora no se encuentran tantos libros así. :) Saludos

    ResponderBorrar
  64. Este libro tiene pinta de ser de esos que emocionan, con los que sacas alguna lagrimilla y que a la vez te provocan alguna que otra sonrisa.
    Tengo muchisimas ganas de leerlo.
    Besotes

    ResponderBorrar
  65. Woow!! Defenitivamente me atrae la atención! Lo pondré en mi lista de lectura.

    Saludoos! :D

    ResponderBorrar
  66. Tenía ganas de leerlo, y ahora me has dado más todavía, ya que realmente no sabía bien de qué trataba ni qué podría encontrarme.
    En cuanto pueda no dudaré en devorarlo ^^

    Love ~~

    ResponderBorrar
  67. Wow, suena realmente fuerte. Cuando empecé a leer temía justamente que se volviera una novela de romance, pero tus últimas líneas me intrigaron: una novela que habla de la aceptación de la muerte, del dolor, de la pérdida. Realmente no suelen ser temas juveniles, y sin embargo buena falta que nos hacen. Suena muy interesante y muero por tenerlo entre las manos para descubrir a estos dos personajes y a la mamá de Alessandra. Besos!!!

    ResponderBorrar
  68. Q bonita la portada y la trama esta interesante ! Muchas gracias por la reseña n.n
    SAludos !

    ResponderBorrar
  69. Con tu reseña y la sinopsis queda mas que apuntado este libro para mi lectura *-*

    ResponderBorrar
  70. Me gusta el hecho de que no se centre en el amor. Es algo que muchas veces busco en los libros. Espero leerlo pronto.

    ResponderBorrar
  71. Desde que salió que siempre lo veo con buenos ojos, ojalá esta sea la oportunidad para poder leerlo. Me encantó la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo, si no lo gano ya veré como hago para comprarlo... o pedirlo para mi cumple ;)

    ResponderBorrar
  72. Muy buena reseña! Me dieron ganas de leerlo, ademas tiene una portada que te intensiva a querer leerlo y la trama también atrae. Saludos desde Uruguay :)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!