Olor de libros

lunes, 23 de marzo de 2015


De los olores que tienen los libros, a mí me vuelven loca los viejos; pero en el mundo blogueril he visto a muchos llevarse una novela nueva a la nariz y aspirar profundo, sí, como si de droga se tratase... Y de eso, un poco hay.

¿Por qué los libros editados por V&R tienen más olor que los de Random? ¿O porque los de Ediciones B son suaves cuando en Vestales son intensos? Pues, los aromas variarían según el proceso de elaboración, pero el olor a libro nuevo es producido por:

♥ El papel y los productos químicos usados en su fabricación.
♥ La tinta utilizada en la impresión. 
♥ Los adhesivos de la encuadernación.

Con los libros viejos, la cosa cambia y es más difícil de definir, pero parte fundamental es la descomposición.

♥ La celulosa.
♥La lignina (en pequeñas cantidades, que comienza a oxidarse con el paso del tiempo y tiñe las páginas del característico color amarillo)
♥ El benzaldehído (olor a almendras, albaricoques, cerezas, y hojas de laurel)
♥ La vanilina (olor a vainilla)
♥ El etilbenceno (inflamable, olor a carbón y petróleo)
♥ El tolueno (árbol tolú, tóxico)
♥ El compuesto químico 2-etil hexanol (olor dulzón)

¿Qué olor te gusta más?
=)

Ambos rostros describen perfectamente lo que ocurre con un lector que ama oler sus libros y alguien que no lo comprende.

13 comentarios:

  1. A mí me gusta el olor de los libros nuevos de texto. No sé si es por el satinado o no pero tienen un olor especial que me encanta.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que nunca me he detenido a olerlos específicamente, no me son tan atractivos como las novelas, jajaja.
      Abrazos!

      Borrar
  2. Hola :)
    A mi me encanta el olor de los libros, sobretodo los de los libros son como satinados, como pone Buffy ahí arriba. Quizá me recuerda a mi infancia y por eso me gusta, no lo sé jajaja
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Saludos desde Andrómeda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, no, ahora me voy a buscar libros satinados para ver qué onda!! Jajaja, abrazos!!!

      Borrar
  3. Me gusta el olor de los libros nuevos cuando visito una librería para hacer compras.
    En casa me gusta el olor de mis libros leído y usados, es el olor de remembranza...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que buena reflexión! Hay libros que tienen olor a melancolía, mis libros viejos del Señor de los Anillos (aunque el segundo huele a labial, porque he dejado un par de marcas cada vez que Legolas hacía algo interesante) por ejemplo.
      Abrazos!

      Borrar
  4. El de los libros nuevos cuando les quitas el plastiquito *3* es maravilloso <3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. El olor de los libros de PRH y Ediciones B son tan adictivos jaja.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Personalmente, amo el olorcito de los libros viejos, es uno de los motivos por los que me gusta comprar en las librerías de usados ;) El de los nuevos me da como asco, parece que estuviera aspirando pegamento, jajaja!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Yo amo el olor a libro viejo, sobretodo esos que no sabes muy bien como definir
    un beso

    ResponderBorrar
  8. Me encanta el libro a libro nuevo! a viejo no tiene tan buen olor jaja

    ResponderBorrar
  9. coincido con un par, amo el olor de libros viejos, y el de las librerías de usados, las páginas amarillas y su olor, es lo mejor para mi.

    ResponderBorrar
  10. No había pensado en porque los distintos olores, no se me había ocurrido buscarlo. Y he ahí la explicación. Todos los días se aprende algo nuevo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!