Cutups

miércoles, 5 de agosto de 2015


Estaba leyendo Facundo o Martín Fierro, los libros que inventaron la Argentina, cuando Gamerro cita a los cutups y... se me prendió una lamparita: ¿Qué mejor EDUM que este? Claro que sé que hoy no es martes, pero quería publicarlo de todas formas, porque hace mucho tiempo que lo tengo guardado para cuando se de el lugar. ¿Se están preguntando que es un cutups? Bien, lo ideal, en este caso, es que el mismo cutups te lo responda:

"En los años sesenta, el artista plástico Brion Gysin y el escritor William Burroughs desarrollaron los cutups, una aplicación de la técnica del collage a la composición literaria; tomaban textos, muchas veces clásicos, los recortaban arbitrariamente y volvían a pegarlos siguiendo un orden azaroso."

Así que aquí está mi propio cutups:

"Los rasgos mentales caracterizados como analíticos, son, ellos mismos, poco susceptibles de ser analizados."
"Para que tú me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas."
"Mientras él habla ella retoca su maquillaje."
"Oímos abrir la puerta, unas cuantas palabras dichas de prisa, y luego, rápidos pasos sobre el linóleo."
"Una sensación de asco empezó a encorajinar mi vida dentro de aquel antro, rodeado de esa gente que no vomitaba más que palabras de ganancia o ferocidad."
"Cuando Raimundo me dio el revólver el sol resbaló encima."
"Mi nombre es Alejandro Ferri."
"La noche es una copa de mal."
"¿Hicimos todo eso sin saber que lo estábamos haciendo?"
"Asomaba a sus ojos una lágrima
ya mi labio una frase de perdón;
habló de orgullo y enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró."

Cita 1) pág. 11. Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.
Cita 2) pág. 35. "Para que tú me oigas", 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
Cita 3) pág 27. La barca sin pescador de Alejandro Casona.
Cita 4) pág 27. El mendigo de la cicatriz de Arthur Conan Doyle.
Cita 5) pág. 74. El juguete rabioso de Roberto Arlt.
Cita 6) pág. 76. El extranjero de Albert Camus.
Cita 7) pág. 31. El congreso, El libro de arena de Jorge Luis Borges.
Cita 8) pág. 33. La copa negra de César Vallejo.
Cita 9) pág. 68. La piedra que cambió las cosas de Ursula K. Le Guin.
Cita 10) pág. 31. Rima XXX, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

¿Se animan a hacer un cutup?
Abran el libro en cualquier página y citen la frase que les llame la atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!