Mini Reseñas #3

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nueva sección, las Mini reseñas, especialmente para relecturas y libros que leí hace mucho mucho tiempo. En las entradas anteriores vimos una relectura de Crónica de una muerte anunciada y El Decamerón, y tres libros de la saga Los hermanos Argeneau.

Durante la Primera Guerra Mundial James Joyce vivió en Zurich, dedicado por completo a la creación del Ulises. En 1920 se traslado a Paris, donde termino y publico su obra en 1922. El titulo evoca al protagonista de la Odisea de Homero, cuyo hilo argumental es seguido por Joyce con un sentido irónico y burlesco. Esta nueva odisea esta protagonizada por un hombre de clase media, Leopold Bloom, que tiene que afrontar asuntos problemáticos relacionados con la familia, la lglesia y el Estado a lo largo de 24 horas que dura el relato. Uno de los mayores logros de la novela es el monologo interior, tanto del personaje central (al estilo del examen de conciencia jesuitico) como de su esposa, Molly Bloom.

Libro único
Ya a la venta
Editorial Cátedra
910 páginas

La famosa novela Ulises de James Joyce ha sido catalogada como revolucionaria, ya que cambió el curso de la literatura del siglo XX. Los hechos no son nada extraordinarios: la historia nos contará un día de la vida común de un hombre ordinario, Leopold Bloom en Dublín. Como únicas características reveladoras tenemos que se dedica profesionalmente a los negocios, está casado y es judío. Sin embargo, es esta normalidad tratada como si fuese heroica lo que marca el destino de esta obra... eso y las técnicas narrativas innovadoras que ha aplicado el autor, y por las cuales ha muchos lectores principiantes se les complica acercarse a la obra. ¡Pero tranquilos, que si andan perdidos pueden leer Las claves para leer a Ulises!

Lo primero que hay que señalar es que la narración relata cada uno de los pensamientos o ideas aisladas que pasan por la mente de Bloom, esto puede hacer que los párrafos sean extraños, pero el sentido de esta técnica es abarcar al hombre moderno en su infinita complejidad psicológica. También hay ciertas libertades lingüísticas que obligan al lector a ir con cuidado (desde palabras inventadas hasta usos extraños de la sintaxis) y un fuerte atractivo irónico y hasta simplemente humorístico.

Hay una fuerte intertextualidad entre Ulises y la Odisea de Homero (ya sé que no he descubierto un nuevo continente, pero debía mencionarlo), muchas escenas están fuertemente inspiradas en esta obra. Y claro, también hay cientos de referencias culturales diversas, desde la religión hasta la sociología. Ah, también se relaciona esta novela con otras del autor, como Retrato del artista adolescente, que nos prestará al personaje Stephen Dedalus. Ya que menciono al muchacho, más vale hablar de la esposa, Molly Bloom, la mujer infiel que parece la cara opuesta de Bloom, no solo por su fortaleza psicológica sino por su extraña idea de la moral.

La actitud decadente y dandy de Baudelaire le sirve para establecer distancias, para intentar distinguirse, alcanzar en el aspecto mas superficial aquella perfección que le caracteriza. En Las flores del mal crea un espacio que inclina al hombre hacia lo mas bajo, un espacio sin horizonte, que aboca al abismo, al pecado, a la hipocresía, sin posibilidad de salir.

Libro único
Ya a la venta
Editorial Cátedra
616 páginas

Las flores del mal es una antología poética de Baudelaire, que compré sin pensar mucho cuando estaba en la secundaria solo porque me gustó la portada. Los temas base de las poesías son el amor, el inevitable paso del tiempo, el tedio, la marginalidad, y la inexorable muerte.

"Pronto sonará la hora en que el divino Azar
o la Augusta Virtud, tu aún intacta esposa,
o el Arrepentimiento  (¡Oh esa posada última!)
todo te dirá <¡Es tarde! ¡Muere, viejo cobarde!>"

El título describe los poemas que encontrará el lector, pues todo está contaminado o en continua degradación, incluso el amor. Baudelaire arma un paraíso exótico y tóxico, deslumbrante y atractivo, pero mortal. Poesías hermosas y desgarradoras, con versos que te harán reflexionar.

Baudelaire es un poeta maldito, no, no se rían, es un grupo de literatos. Tuvo una vida complicadísima y en este poemario podrá llevar al lector a recorrer toda esa oscuridad de la cual no pudo escapar. Un viaje sin retorno.