EDUM #82: Diez libros para aprender SEO

jueves, 8 de diciembre de 2016


Hace muy poco le mostré mi blog a una compañera de trabajo (¡Tati!), ella es especialista en comercio y marketing. Si bien mi intención no era obtener una recomendación de una profesional, sino el típico “¡ay que bonito!”, terminó diciéndome que debo esforzarme más en SEO. Pero, ¿qué es eso? Así que estuve buscando más información y encontré 10 herramientas gratuitas para iniciarse en el mundo del SEO y una web Romuald Fons en donde enseñan a ganar dinero online. Revisando en las librerías, encontré los siguientes libros para especializarse, así que se los recomiendo por si tienen la misma inquietud que yo.

Esta sección se llama EDUM (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Diez libros para aprender sobre marketing". En el último EDUM vimos "Diez libros que me rompieron un poco el corazón".


1. Los secretos del marketing de boca en boca de George Silverman: Una guía paso a paso para la construcción de una campaña de marketing boca-a-boca que penetraría sucesivos niveles de audiencia y construir las ventas de manera exponencial. Con estudios esclarecedores de casos y ejemplos, así como una versión actualizada de la innovadora matriz de decisión del autor para la identificación de compradores potenciales y determinar y elaborar el tipo de mensaje, Los secretos del maketing de boca en boca simplifica el proceso de elegir el método de entrega, aprovechando el poder de influencia y la medición de resultados. 

2. La experiencia Starbucks de Joseph Michelli: ¿Cómo pudo Starbucks tomar un producto común y corriente como el café y transformarlo en un éxito empresarial extraordinario a nivel mundial? Después de explorar durante 18 meses en el mundo de Starbucks. de escuchar lo que dicen sus directivos y de observar lo que hacen ellos y sus socios. Joseph Michelli dedujo 5 principios claves que impulsan su éxito fenomenal.

3. Cómo preparar un plan de Social Media Marketing de Pedro Rojas y María Redondo: En la actualidad, un setenta y ocho por ciento de las organizaciones utilizan activamente las redes sociales y las estrategias de social media, pero sólo el cuarenta y uno por ciento lo hace a través de un plan elaborado a medida.A tenor de estos datos resulta obvio que la mayoría de las empresas no poseen una política bien definida acerca del uso de estos recursos y queda de manifiesto que el social media aún no está integrado en la burocracia de las mismas, independientemente de su tamaño. Esto representa un problema esencial a la hora de poner en marcha un plan de social media marketing, y lo es especialmente para los consultores, ya que no sólo han de persuadir de los beneficios que ofrece a los directivos de una compañía, sino que también han de enfrentarse a la inercia de su funcionamiento interno que suele poner impedimentos a la integración 2.0.

4. Marketing de Guerrilla de Jay Conrad Levinson: Cuando el marketing de guerrilla fue publicado por primera vez en 1983, Jay Levinson fue considerado un pionero con su único "no tomar prisioneros" enfoque de marketing, orientado a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas. Casi 20 años más tarde millón de copias, marketing de guerrilla es ahora considerado el marketing Biblia y el libro de consulta para los empresarios. Lleno de decenas de sólidos armas de marketing de guerrilla, así como recomendaciones valiosas de negocio para los vendedores de hoy en día, esta edición completamente revisada y ampliada, identifica los mercados de más rápido crecimiento para el siglo 21, con sugerencias sobre cómo llegar a ellos; estrategias para la formación de alianzas estratégicas con otras empresas de marketing, las últimas tácticas para contratistas independientes y aquellos que hacen negocios en el teléfono, y hasta al día la información en Internet y otras tecnologías que ayudan al empresario guerrilla elegir el negocio adecuado y que sea crecer.



5. Marketing de guerrilla para emprendedores valientes de Carlos Bravo: Atrévete con nuevas «armas» a vender más y mejor. El marketing no ha muerto, ni tampoco los banners o las redes sociales, pero los nuevos tiempos exigen nuevas «armas». Para vender más y mejor no se trata de desterrar todo aquello que hasta ahora ha dado resultados, sino de integrarlo y aplicarlo al entorno que hoy tenemos. El marketing de guerrilla 2.0 que se explica en las páginas de este libro está pensado para emprendedores valientes, para quienes se atreven a probar cosas nuevas antes de darse cuenta de que todo ha cambiado.

6. La guía del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano: Uno de los errores más importantes que puede cometer una empresa es no estar presente en las redes sociales, otro, es asignarle su gestión a una persona inexperta. Las redes sociales son una herramienta de productividad y competitividad únicas, donde la figura del community manager juega un especial protagonismo. Ellos son los evangelizadores de la marca y los responsables de defender el prestigio de la empresa. El community manager descrito en este libro cubre todas las funciones de especialización de esta profesión: social media manager, gestor de la reputación online, experto en analítica Web y curador de contenido online. El autor ofrece un enfoque único dirigido a los aspectos estratégicos, tácticos y las herramientas que se necesitan para triunfar en el más demandado de los empleos de hoy en día.

7. La ciencia del nuevo marketing de Dan Zarrella: El marketing ha cambiado. Las fórmulas tradicionales han dejado de ser efectivas. Dan Zarrella utiliza una combinación de estadística, matemática, psicología social y otras disciplinas, para analizar la rentabilidad de las estrategias SEO utilizadas en el ámbito profesional. A partir de estos resultados, y teniendo en cuenta las costumbres de los usuarios de las redes sociales, propone estrategias y herramientas muy concretas para optimizar el nivel de influencia de nuestra marca o empresa.

8. Marketing online 2.0 de Fernando Maciá Domene: Para nadie es un secreto que Internet ha cambiado las relaciones de instituciones y empresas con sus clientes. Nunca antes los usuarios habían podido asimilar tanta información, ni compartirla a tal escala, ni generar tanto impacto. La presencia de una empresa en Internet es, además de un escaparate mundial abierto las 24 horas del día, una unidad de negocio de gran influencia sobre la cuenta de explotación global de las empresas. Este libro está pensado para ayudar a profesionales y emprendedores a trazar con éxito su propio plan de marketing online. Supone un excelente y ameno punto de partida para facilitar la transición de conceptos tradicionales del marketing al ámbito de Internet, de forma natural y didáctica. Su edición anterior fue el libro más influyente del mercado sobre este tema. Entre en contacto con contenidos tan en boga como el posicionamiento natural en buscadores, la usabilidad o la analítica Web.

9. Cómo triunfar en las redes sociales: Consejos prácticos y técnicas para conseguir todo lo que te propongas en Internet y sacarle más partido a tus redes de Manuel Moreno Molina: El 91% de los internautas españoles está dado de alta en al menos una red social y siete de cada 10 están inscritos en, al menos, tres plataformas sociales, pero… ¿con qué objetivo? En la mayoría de los casos, el usuario no sabe sacarle el máximo provecho a sus perfiles. Nadie se ha parado a explicarle cómo podría hacer más amigos, cómo conseguir que los contenidos que comparte interesen más a sus contactos, cómo encontrar un nuevo trabajo utilizando las redes sociales o, incluso, qué tiene que hacer para ligar más en ellas. Cada usuario tiene una motivación distinta para abrir un perfil social. Con el libro Cómo triunfar en las redes sociales se pretende dotar a cualquier internauta de las herramientas necesarias para sacarle más partido a sus perfiles, ya sea un usuario que se inicia en la utilización de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o cualquier otra plataforma, o tenga ya experiencia y algunos conocimientos básicos sobre cómo utilizarlas. El objeto del libro será responder a muchas de las preguntas que se hace un usuario de redes sociales y que suelen empezar con un “Cómo…”, resolviendo con ejemplos prácticos, consejos y técnicas básicas las dudas que pueden surgirle en el manejo diario de sus redes sociales. 

10. La Guía Avanzada Del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano: La importancia creciente de la gestión de contenidos en las redes sociales de las empresas ha consolidado definitivamente la profesión del Community Manager. Existen varios libros para dar los primeros pasos en esta estratégica profesión. Por ejemplo La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas de este mismo autor ha logrado el reconocimiento unánime de los lectores y la crítica. Como resultado de la búsqueda para aumentar la calidad de los contenidos, las relaciones que estos generan, y con el propósito de alcanzar un alto nivel de comunicación llega esta Guía avanzada del Community Manager, el primer libro para lograr convertirse en un auténtico profesional en el uso de las redes sociales como canal de comunicación y marketing; libro indispensable para Community Managers, personas de marketing digital, emprendedores y todo aquel que quiera fortalecer su marca personal. Este libro cubre técnicas avanzadas del marketing en Twitter y Facebook y los principales aspectos de marketing digital que necesita un Community Manager: posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en motores de búsqueda (SEM), email marketing, usabilidad y comercio electrónico.

Otros:

Brainfluence de Roger Dooley: Un libro para persuadir e influir sobre los demás • Un libro que concentra todas las novedades del neuromarketing De acuerdo con la neurociencia, el 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje ocurre antes de que seamos conscientes de ello, sin embargo los grandes esfuerzos del marketing se siguen concentrando en los mensajes racionales que apelan al 5% Brainfluence explica cómo funciona el cerebro y explica tanto cómo su funcionamiento influye en nuestras acciones y también cómo se puede llegar a influir en cómo pensamos A través 100 breves consejos, imprescindibles para cualquier experto en marketing o en comunicación, podrá aprender cómo colocar sus productos, cómo fijar precios, lograr fidelidad a una marca y mucho más. También es lectura imprescindibles para todos los que consumimos cotidianamente y nos dejamos influir por quienes hacen uso de estos 100 consejos .

#Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing en Redes Sociales de Fernando Polo y Juan Luis Polo: Con la fragmentación de los medios masivos de comunicación y el auge de la web 2.0, la publicidad pierde eficacia y ya no podrá ser considerada como una poción mágica sagrada para vender más. Internet nos obliga a ser más transparentes y tener un buen producto será condición sine qua non. Pero no será suficiente. El marketing seguirá incluyendo la comunicación, la vinculación, el desarrollo de producto y por todo ello, asistiremos a un gran trasvase de presupuesto desde la publicidad hacia el engagement o compromiso. La vinculación es la nueva publicidad. Y la relación con un cliente cuyos hábitos tecnológicos lo han transformado en un animal “supersocial” e “hiperconectado” se producirá de forma natural en Internet. Ayudar a las empresas a evolucionar desde un enfoque publicitario a una dinámica de relación con el cliente es la misión de los autores de este libro y de su agencia Territorio creativo. Con esta obra Fernando y Juan Luis Polo quieren ayudar a comprender la figura del socialholic y trabajar así hacia un nuevo marketing.

Introducción a la publicidad de Agustín Medina: Se trata de un libro de iniciación para llevar el mundo de la publicidad a todos aquellos que lo desconocen. Se explican los conceptos d forma clara y con la mayor sencillez, ofreciendo a los lectores un conocimiento básico con el fin de que se pueda entender sin problemas un sector realmente complejo.

El Pensamiento en Montaña Rusa: creatividad en tiempos sin tiempo de Germán Castaños: Una propuesta que cada uno adaptará a su propia vida y a su propia mente, pero que a todos nos ayudará a aprovechar la creatividad que llevamos dentro. Este libro es un reflejo del pensamiento en Montaña Rusa: sin capítulos, sin catalogar las ideas, simplemente fluyendo e inspirándonos a todos en ese fluir... se trata de innovar la innovación.

La inteligencia optimista de Viviana Blas: Ser positivo es un modo de ser inteligente. El optimismo nos da fuerza para avanzar ante los innumerables desafíos que se nos presentan. Nos permite utilizar la mente a nuestro favor, estimulándola con pensamientos constructivos y motivadores. Este libro brinda herramientas claras y prácticas para generar creencias positivas, adquirir una estrategia optimista, ejercer el liderazgo y lo más difícil, el autoliderazgo. Cuando adquieres la actitud correcta puedes definir tu visión y tu misión en la vida, tomar conciencia de tus valores, concretar las ideas y generar relaciones sanas y enriquecedoras. Y te volverás cada vez más optimista cuando veas los resultados que obtienes al aplicar estos recursos, sencillos y siempre al alcance, que naturalmente están en tu interior.


Si no encontramos lo que necesitamos en esos libros, pues entonces me escribiré en la carrera de marketing, jajaja. ¿Tan importante es para un blog como el mío entender de estas cuestiones si desea crecer? Al parecer, sí. ¡Así que a leer, a estudiar y a crecer!

¿Te animarías con uno de estos libros?

1 comentario:

  1. Hola!
    Desde luego que parecen buenas opciones para introducirse en el mundo del marketing.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!