Nanny Books: Carta al padre de Franz Kafka
-->

lunes, 26 de junio de 2017

Carta al padre de Franz Kafka


El tema de Carta al padre es la debilidad del hijo frente al padre autoritario; el hijo no puede independizarse, no puede casarse, no puede formar una familia. Culpa al padre de usar el desprecio como método educativo, en un vano intento por forjar un carácter firme en el hijo, que sólo desembocó en un complejo de culpa nefasto y en una inseguridad patológica.
Texto fundamental para completar la biografía de Franz Kafka, pequeña obra maestra, Carta al padre contiene pasajes de insólita ternura hacia este severo padre alcanzando, quizás, "algo tan cercano a la verdad que pueda tranquilizarnos un poco a ambos y hacernos más fáciles el vivir y el morir."


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Gradifco
Colección Nogal
96 páginas

Sobre el autor:


Franz Kafka (3 de julio de 1883 - 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán.
Leer Carta al padre me hizo sentir una intrusa espiando una conversación muy privada, sumamente privada. Fue una lectura intensa, que me llenó de cuestionamientos y reflexiones personales.

"Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo."

Kafka escribe esta carta a su padre. No hay en ello tergiversación literaria, no hay metáforas ingeniosas ni comparaciones poéticas desvíen la atención del tema central: un reclamo de amor, de comprensión, lleno de rencor, de odio, de piedad y de absoluta súplica.

Se siente al leer, todo lo que el autor pensaba, sentía y rogaba a su padre. Te rompe el corazón. Está relación disfuncional muy probablemente no hubiera cambiado con esta carta, pero no hubo oportunidad, pues la madre jamás entregó estas hojas a su destinatario.

Si bien en la carta se ve el claro reclamo que le hace Kafka, tampoco es una carta llena de reproches. Hay en ella un pedido de amor, una ternura inesperada. Esto hace que haya un avance, un progreso temático y narrativo que nos va cautivando hasta un final desgarrador.

"Es indudable que no pude, en general, salvarme de ti."

Algo también interesante es considerar este libro como llave secreta para descifrar las otras obras del autor. Tal es la importancia negativa de este padre, de este hombre que supo marcar de por vida a su hijo y que aparece representado en cada escrito que ha realizado. No hay exageraciones, es un libro escrito con el alma y no con la pluma.

En definitiva, es una obra llena de sentimientos, que revive la infancia y juventud de Kafka bajo un padre autoritario y violento. Una lectura intensa que te atrapa a sus páginas. Muy recomendada.

♥ Gracias, Eri, por el regalo ♥

7 comentarios:

  1. Kafka, era un escritor brillante y cuando lo leí también noté algo en sus palabras, pero no sabía que era, hasta que gracias a vos ,hoy, descubrí este libro 😮.Pobre...y no entiendo por qué la madre no le entregó esas cartas al padre ;no sé si eso lo habría ayudado a Kafka de alguna manera, pero lo habría liberado por completo saber que el padre las leyó.Muchísimas gracias Nanny por tan excelente reseña y espero leerlo pronto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, su alma torturada se aprecia, en cualquier libro al que llegues, pero en este, es terrible lo patente que se hace. ¿Leíste "La metamorfosis"? Hay una parte de esta obra que explica cierta cosa y... ¡ah, cambió todo!

      Supongo que la madre intentó mediar, habrá leído la carta y quizás le pareció que podía destruir más que aliviar. Pero, sí, fue un error.

      Seguro que te gusta ♥
      Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Nanny!
    Felicidades por los 3000 seguidores :)
    La verdad no he leído nada de Franz Kafka pero esta carta parece ser una obra llena de pasión y sentimientos variados. Me alegra que te haya gustado ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No tenía ni idea de la existencia de esta carta y la verdad es que muero por leerla. Cuando fui a Praga nos contaron la historia de Kafka y me picó bastante la relación con su padre. Tiene pinta de ser una lectura muy triste.
    Esperando por leerla y que me haga reflexionar y guste tanto como a ti
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No he leído nada de Kafka aunque conozca al autor y su obra y tampoco sabía nada de esta carta, de momento no creo que lo lea, pero mñas adelante, quién sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nanny, le tengo ganas a este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leer ya a este autor<3 Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...